Clases programadas
Agenda del día
1. Socialización del plan de estudio.
2. Repaso general conceptos previos
3. Formato del Proyecto Final:
El grupo debe estar conformado por un máximo de 3 personas. Cada grupo deberá presentar una propuesta para el trabajo final, en la cual se planteará el tema y enfoque del proyecto a desarrollar.
Socialización plan de estudio
Repaso general de conocimientos previos 1
Repaso general de conocimientos previos 2
Conceptos y teoría de IOT
Definición del internet de las cosas
Composición de un sistema IOT
Validación de la configuración de un sistema IOT
Aplicaciones de IOT domesticas e industriales
Tipos de lenguajes de programación
Introducción a lenguajes de programación
Lenguajes de bajo y medio nivel
Lenguajes de alto nivel
Integración de dispositivos activos con Arduino
Baja y alta potencia
Dispositivos de baja potencia
Dispositivos de alta potencia
Conformación e implementación de un proyecto IOT
Planteamiento de un proyecto
Desarrollo del proyecto
Viabilidad
Implementación
Parametrización de la configuración de un sistema IOT
Criterios de seguridad + Firewall
Modelos de autenticación
Conceptos básicos
Verificación de información

competencias a desarrollar
El estudiante aprendió a diferenciar la ley de ohm y la relación entre resistencia, voltaje y corriente.
El estudiante logró comprender el código de colores que indican el valor de las resistencias.
Identificar conexión en serie y paralelo ya resolver los diferentes circuitos
El estudiante comprende para qué y cómo se utilizan algunos elementos electrónicos dentro de un circuito
El estudiante comprende que es internet de las cosas y sus aplicaciones
El estudiante entendió que elementos conforman un sistema IoT como lo son los sensores, sistemas de comunicación (Wifi, Bluetooth, Ethernet), elementos de programación, etc
El estudiante logró validar el entorno para configurar los diferentes elementos que conforman un sistema IoT
El estudiante identifica las diferentes condiciones que detentan los diferentes sensores y comprenden cómo procesar dicha información para realizar diferentes acciones.
Comprender la diferencia entre los tipos de lenguaje de programación, sus entornos y sus diferentes aplicaciones.
identificar y reconocer los lenguajes de programación en soluciones IOT
Comprender los entornos aplicación de los diferentes lenguajes de bajo y medio nivel
Comprende las palabras claves de la sintaxis cada lenguaje
Se logra realizar una aplicación en la que por medio de pulsadores o sensores digitales se envía información; procesarla y a su vez visualizar dicha información en los diferentes actuadores que se pueden emplear.
Se realizan aplicaciones empleando relé, los cuales nos permiten conectar elementos de baja potencia como un pulsador conectado a una fuente de 5 voltios y encender una bombilla conectada a una fuente de 110 voltios.
Se aplica un sistema de elementos con baja potencia para comprender su funcionamiento
Se aplica un sistema de elementos con baja potencia para comprender su funcionamiento
Identificar la necesidad del proyecto
El estudiante elige un proyecto adecuado a sus saberes, el tiempo estimado de entrega y sus recursos
Realizar la documentación previa al desarrollo de proyecto
Análisis y revisión de los componentes a utilizar y su complejidad
Aplicar los conocimientos previos
Realizar un reporte detallado sobre los materiales y paso a paso del proyecto
Conocer las reglas y/o condiciones preestablecidas para la conexión y funcionamientos de los diferentes tipos de componentes a sustentar.
Conocer e implementar las características de seguridad que nos puede brindar el firewall
Identificar los diferentes tipos de autenticación que permitan una trasmisión segura en una red IOT.
Tener conocimiento acerca de las herramientas para el desarrollo integro de una aplicación segura
Adecuar de forma correcta los componentes para evitar inconsistencias en el desarrollo del proyecto
Conocer los estándares que rigen los diferentes tipos de seguridad y/o autenticación
Identificar la forma correcta en la creación de patrones en las contraseñas
Integridad de la información en la trasmisión

Temáticas a tratar
Clase uno (25 de Marzo)
- Ley de Ohm, circuitos en serie y paralelo y mixto.
- Componentes electrónicos que conforman un circuito como lo son: resistencias, led, pulsadores, transistores entre otros.
- Infografía de temática: https://view.genially.com/67e099932ec6e9a1afe642af/presentation-repaso-componentes-electronicos
- Propuesta de trabajo final: https://docs.google.com/document/d/14wO7_VjXPpt8N0ccziGUujAcWZxOEOM2dMBoHlw9KYU/edit?usp=sharing
Clase 4 correspondiente al 2 de Abril
Agenda del día
resolver estos ejercicios aplicando la ley de Ohm: https://docs.google.com/document/d/1V_dt4SgtCHBy5I9wNSXSha5w1bfU2zDL8upMLPXUX68/edit?usp=sharing
2. Tomar su proyecto y graficarlo simbolocamente en la clase(Se calificará)
Evidencias proyecto
Aquí comienza tu proyecto.
https://drive.google.com/drive/folders/1u1udwXBnt6GkGA0Yum0Nz1JxYAa6ShK7?usp=sharing
Clase cuatro 2 de Abril
Agenda del día
1. Conceptos básicos: https://view.genially.com/67ed3c482831509b2e0fc35c/interactive-content-robotica-basica
2. Solución de una actividad: https://docs.google.com/document/d/1V_dt4SgtCHBy5I9wNSXSha5w1bfU2zDL8upMLPXUX68/edit?usp=sharing
Clase 8 y 9 de Abril
Agenda semanal
Conceptos y teoría de IOT
Definición del internet de las cosas
Composición de un sistema IOT
Validación de la configuración de un sistema IOT
Introducción a lenguajes de programación
Clase 22 y 23 de Abril
https://www.tinkercad.com/things/477JSf1kkXn-conetar-un-led-con-un-interruptor
Clase 30 de Abril estructura Lógica enfocado a C++
Infografía de la clase
Evidencias de trabajo
https://docs.google.com/document/d/1vPvCj6h-B4o3zYB69o1qB-OUuE-XvheAsPozuTdcMsQ/edit?usp=sharing
Ciclos repetitivos (For y While)
https://youtu.be/9SZqURvtYbI?si=uTxDlcbUW0jLopDC
2. Aplicarlo en el proyecto de la técnica
3. Ciclo While
https://youtu.be/X6KJjTOtja0?si=arBxoXFU8GpUSFsH
Nota
Manual de algorítmos
CURSO ESP32
Clase 20 y 21 de Mayo
1. Aplicación de subrutinas en C++
2. Continuación elaboración del proyecto
https://docs.google.com/presentation/d/1tCrRBZRiRDP7aIRXhLGcf-x8ufKxAuTfFqSG61Mekoo/edit?usp=sharing
Clase 28 de Mayo
Repaso conceptos lógicos en tintercad y físico
Tomar los vídeos indicados por la docente y en la medida, crear los desafíos que se le indiquen. Con excepción de los trabajos físicos todo se realizará individual.
Canal de ayuda
https://youtu.be/40-xpC56-zQ?si=ZGExeQRUbt0FH4AW
Alarma sensor Gas humo
CLASE 3 Y 4 DE JUNIO
https://docs.google.com/presentation/d/1eThMeaBlzi86Co4NHvb7MRiva_6WsxCuIuWTGlYF9mQ/edit?usp=drive_link
ADELANTO DE TRABAJO A REALIZAR(4 HORAS)
Empleando este canal de ayuda
https://youtu.be/40-xpC56-zQ?si=0WBeqbkns5NQmbgK
Tomando la clase 10, realizar esta programación en thinkerkat y físico(en equipos de trabajo)
https://youtu.be/40-xpC56-zQ?si=0WBeqbkns5NQmbgK
Esta practica debe de ser presentada el viernes 6 de Junio 2025 a las 5 p.m. La nota será proporcionada a las 9 p.m de ese mismo día.